lunes, 31 de julio de 2017

Más de 70 años de la llegada de barras bravas a México

El tema de las barras en México ha llegado a más bocas tras el paso de los años, debido a los desmanes que han hecho distintos grupos de animación, en los estadios de la Liga MX; ante ello, se habla constantemente de la disolución de estas congregaciones de aficionados extremistas.


Los grupos de animación en México surgieron en la década de 1950, pero no figuraban tanto en el futbol asociación sino en el americano, donde la rivalidad entre UNAM e IPN, hizo surgir a las denominadas barras. 


Las barras en México son consideradas bravas por incitar a la violencia; sin embargo, a diferencia de Ultras y Hooligans de Europa, o Hinchas de Sudamérica, estos no están vinculados estrechamente con grupos delictivos (mafia) o políticos (partidarios o miembros de un grupo bélico).

Millonarios vetados por llamar "violadores" a jugadores de Santa Fe


Las barras bravas siguen dando de qué hablar en Colombia, específicamente el grupo de animación del club Millonarios que días atrás insultaron y tacharon a los jugadores del equipo rival (Santa Fe) de "violadores". Este acto llegó a oídos de la Comisión de Convivencia y Seguridad del Futbol de la Alcaldía de Bogotá.

El motivo de esta sanción tuvo que ver con algunos cánticos de fanáticos dirigidos a los jugadores de Independiente Santa Fe, que los asociaban al episodio de abuso sexual en el que algunos jugadores del equipo cardenal estarían implicados.



De ese modo, el Distrito decidió que para el próximo partido en el que Millonarios sea local (contra Rionegro Águilas), ninguno de los asistentes al partido podrá ingresar elementos de animación tales como instrumentos, banderas, pitos, sombrillas y bombas.

lunes, 24 de julio de 2017

Tecnología anti-barras

La tecnología va de la mano para acabar con la violencia en los estadios alrededor del mundo, las leyes ya comenzaron a aparecer dentro del mundo futbolístico con la finalidad de erradicar los grupos de animación, es decir los Barras Bravas.


Los proyectos de ley en Sudamérica que prevén un endurecimiento de las penas por delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, sean partidos oficiales, amistosos o hasta en los entrenamientos de los planteles, en el marco del plan de la lucha contra las barras bravas.

Además de castigar hechos de violencia ocurridos en este ámbito, también se apuntará a los nichos de negocios ilegales que tienen las barras, como la reventa de entradas, la falsificación de los tickets o el cobro por el estacionamiento en los alrededores de un estadio.

Por lo tanto las leyes implementadas en los últimos años en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile es un parte aguas para el futbol mexicano, ya que las barras comienzan a formar parte importante en el balompié azteca.


La pregunta es, tomarán como ejemplo los directivos y la federación mexicana de futbol para comenzar a erradicar la violencia en el país, asimismo tendrán la tecnología y el personal para crear un nuevo sistema anti-barras en México.

Nos vamos de lleno con lo que ha pasado directamente con la tecnología en los estadios, en Sudamérica se implementaron más de 170 cámaras en sitios estratégicos de los estadios para poder contrarrestar la violencia desde el ingreso y durante el partido.
Detrás de esta tecnología se encuentran el ‘NeoFace’ un sofisticado software de la compañía japonesa NEC reconocido internacionalmente como el más rápido y con menor margen de error según el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Empresa que será clave para erradicar la violencia no sólo en Colombia, liga de futbol que ya implementó desde hace tres años, ahora toca el turno del balompié mexicano.

miércoles, 19 de julio de 2017

Adiós al grito en la Liga Mx

Tras las constantes multas que ha tenido la Federación Mexicana de Futbol por el famoso grito de “Ehh Puto”, la Comisión de Arbitraje, comandada por Arturo Brizio, tomará medidas en el asunto para buscar erradicarlo.

En entrevista para TDN, el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, dio a conocer las medidas que tomará la FMF para desaparecer el grito de “Eeeh puto” de las tribunas mexicanas, las cuales se aplicarán desde este Apertura 2017.


 “Está puesto en el reglamento. Primero avisará en sonido local, después puede parar de cinco a diez minutos, enviando a los equipos al vestidor; y el caso extremo es desalojar el estadio, pero el partido se tiene que terminar”, explicó Brizio.

A pesar de que se tomarán las medidas necesarias, Brizio si confesó que no le agrada que FIFA haya dejado todo el problema a los árbitros, por lo que también pidió el apoyo a los clubes para convencer a sus seguidores de no realizar el ya condenado grito.

“No es una moda, el paquete no es del árbitro, pero sí tendrá que tomar una determinación. Es un tema que los clubes deben armar la prevención con sus grupos de animación, con sus aficionados, para que haga un trabajo de convencimiento”.

miércoles, 5 de julio de 2017

Diferencias en el mundo del Tablón


Barras Bravas en México

Desde su creación las Barras en México se han encargado de proporcionar apoyo a sus respectivos equipos, sin embargo, en algunos casos su carácter agresivo los ha puesto en el ojo del huracán. Por tal motivo, te invitamos a que conozcas el origen de las porras en el balompié mexicano:

Es a partir de 1996 que las barras aparecen en México, la historia sitúa a Andrés Fassi como el responsable de traer esta práctica a México. En ese año nació la ‘Ultra Tuza’ que, sin embargo, se ha quedado como la barra menos violenta.
Las barras comienzan a extenderse en México en 1997, nacen ‘Los de Arriba’ de León y ‘Legión 1908’ de Chivas. El grupo de los Esmeraldas se caracteriza por ser uno de los más problemáticos, pues se les responsabiliza de trifulcas afuera del estadio.


En 1998 nacen algunas de las barras más famosas y ‘violentas’ del futbol mexicano: la ‘Rebel’, barra de Pumas; la ‘Barra 51’, la barra del Atlas. En ese mismo año se crean ‘La Adicción’ de Monterrey y ‘Libres y Lokos’ de Tigres.
La ‘Perra Brava’ del Toluca fue una de las primeras que comenzó a tener un comportamiento distinto, ya que se quitaban sus camisetas en cada gol del equipo. Es de las pocas porras que tampoco cuenta con las características de una barra sudamericana.
Nace ‘La Monumental’ en 1999, barra del América, que a lo largo de los años ha tenido episodios de violencia en distintos estadios de México.

La ‘Resistencia Albiazul’ se crea en el 2000, barra de los Gallos de Querétaro, que no cuentan con credencialización. Al siguiente año nace ‘La Sangre Azul’, barra del Cruz Azul. y ‘La Locura 81’, de los Monarcas Morelia.

martes, 27 de junio de 2017

Las reglas de los Barras Bravas


Una barra brava es un grupo organizado de fanáticos dentro de una hinchada de fútbol, encargado de alentar a los jugadores de un club en específico.

jueves, 22 de junio de 2017

Carta de un aficionado

La tribunas exigen a su equipo, lo llaman, lo presionan, le piden, pero... ¿qué hacen por él?
Las cartas hacía sus equipos son más comunes en el fútbol de lo que uno piensa aquí les dejamos una de ellas en los momentos más fríos y obscuros de una institución.

Hay hechos que pronostican un futuro, muy negro para nuestro club, el estado actual y su directiva.

El presente del Barrial esta siendo muy angustioso para jugadores, aficionados, simpatizantes y amantes del club en general, los dos equipos, Regional y Juvenil preferente en posiciones de descenso, y en este ultimo con episodios antideportivos, que demuestra el estado anímico del club y lo más grave para mi punto de vista, la nula presencia de la directiva a los partidos. Una directiva que no se, que esperan para dimitir, hace mas de un mes que aplazó la asamblea que habian convocado para el dia 29 Diciembre y sin dar señales de querer convocar otra.

La UD Barrial actual es un club triste, sin identidad, que solo lo salva los prebenjamines con su inocencia y alegría, el futuro del club, que si no lo remedian, sera el pasado.

El color amarillo prácticamente ni se ve por el campo, solo hay que darse una vuelta para verlo. El sentir de la afición, socios y simpatizantes es de hartazgo, pena e impotencia por el estado del club y comportamiento de esta directiva.

Quedan cuatro meses para acabar temporada y preparar la siguiente, señor presidente, no deje que esto acabe tan mal.

Don Jose Luis Molina “Chowi” usted esta jugando un partido que va perdiendo, todavía quedan minutos para el pitido final mas el añadido, haga cambios y tal vez lo empate y así poder jugar la prorroga y si asi es, cambie la estrategia y no espere a los penaltis..
Usted tal vez se juega muy poco, pero piense, que los socios, jugadores, simpatizantes y aficionados nos jugamos mucho en este partido.

Socios, aficionados, jugadores y simpatizantes.

lunes, 19 de junio de 2017

Los pecados de las Barras Bravas

Las Barras Bravas a lo largo de la historia en el futbol han generado diferentes pecados para la sociedad que repercute en su reputación.

El espectáculo del balompié era bello cuando no había barras ‘organizadas’. Cuando los dirigentes no pagaban ‘guardias de choque’ para que los respaldaran con gritos y cánticos soeces con los que pretenden intimidar al rival.

 Negarles el reconocimiento es una manera de despojarles todo sentido a sus actos violentos. Es decir: si no les reconocen lo que hacen, a la larga no encuentran motivos para hacerlo.

¿Quién pone orden y devuelve la fiesta a tantos hinchas de buena fe y generoso entusiasmo? La respuesta es contundente: Nadie. 

No hay autoridad capaz de frenar tanto desafuero. Esta visión pesimista está respaldada en los hechos. La violencia en los estadios es un problema que ha venido agudizándose hace al menos 25 años. Es una espiral de sangre y destrucción que crece y crece sin que alguien diga basta. 

Como lo dice Jair Dores: Las barras se convierten en una forma de religión para idiotas. La intolerancia por los otros se radicaliza hasta llegar al odio. El comportamiento de las barras bravas es de masa, y las masas no piensan, son irracionales. Son temerarios, osados, estúpidos. Como individuos quizá no son capaces de cometer un crimen, pero enardecidos por la ‘barra imbécil’ no encuentran límites.

Al cobijo de una barra hay vía libre para consumir licor, drogas, y cometer delitos. No es el individuo el que mata, es la barra la que se hace respetar. Un espectáculo universal tan bonito como el futbol se está echando a perder por culpa de estos energúmenos despreciables que confunden algo tan noble como el apoyo incondicional a un equipo, con la violencia. 


Dores expresa que las autoridades deben estar atentas al crecimiento de este fenómeno se puede volver crítica la rivalidad entre las bandas de tontos que se reúnen cada fin de semana para apoyar a sus equipos y salir a apuñalar al rival, ganen o pierdan.

 No basta con decir que la barra no podrá jamás volver a ocupar la tribuna. Eso es falso. Tal vez haya algo de voluntad de controlar a los violentos, pero será muy difícil identificarlos.

Más de 70 años de la llegada de barras bravas a México

El tema de las barras en México ha llegado a más bocas tras el paso de los años, debido a los desmanes que han hecho distintos grupos de an...